Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ensb.edu.pe/handle/ENSB/43
Título: Acondicionamiento Físico en Tobillos-Pies desde la mirada de estudiantes de la ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE BALLET.
Autores: Aliaga Paucar Christian Melecio
Velit Llaiqui Cristian Martin
Palabras clave: Danza Clásica
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La presente investigación está centrada en el acondicionamiento físico de pies y tobillos en estudiantes de ballet de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Lima, Perú. El estudio aborda la importancia de este aspecto en la formación integral de los bailarines, considerando su relevancia para el desempeño técnico-artístico y la prevención de lesiones musculoesqueléticas. A través de un enfoque cualitativo que integra la biomecánica, la fisioterapia y la pedagogía del ballet, se analizan las prácticas actuales y se identifican áreas de mejora en el programa de acondicionamiento físico de la Escuela. A través de una revisión de la literatura científica y la recolección de información de miembros que forman parte de la Escuela, se busca identificar las prácticas más efectivas y las posibles áreas de mejora en el acondicionamiento físico de los pies y tobillos. Los resultados analizados, mediante el software ATLAS.ti con una muestra de dos estudiantes y un maestro de las carreras de Docenciaen Danza Clásica de Formación Artística Superior de la ENSB revelan la necesidad de un enfoque más sistemático y personalizado del acondicionamiento físico de tobillos y pies, que tenga en cuenta las características individuales de cada alumno y las exigencias específicas del ballet. Se proponen recomendaciones prácticas y basadas en la evidencia para optimizar la práctica del ballet, con el objetivo de mejorar el rendimiento técnico y artístico de los bailarines, así como de prevenir lesiones musculoesqueléticas en la zona de tobillos y pies a largo plazo. En síntesis, esta investigación contribuye a la comprensión y mejora de la aptitud física de tobillo y pie en estudiantes de ballet, ofreciendo pautas para fortalecer el entrenamiento integral y la salud.
URI: http://repositorio.ensb.edu.pe/handle/ENSB/43
Colecciones:Formación Artística Superior

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
CRISTIAN_MARTIN_VELIT_LLAIQUI_TESIS_ENSB_FINAL.pdfLa presente investigación está centrada en el acondicionamiento físico de pies y tobillos en estudiantes de ballet de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Lima, Perú. El estudio aborda la importancia de este aspecto en la formación integral de los bailarines, considerando su relevancia para el desempeño técnico-artístico y la prevención de lesiones musculoesqueléticas. A través de un enfoque cualitativo que integra la biomecánica, la fisioterapia y la pedagogía del ballet, se analizan las prácticas actuales y se identifican áreas de mejora en el programa de acondicionamiento físico de la Escuela. A través de una revisión de la literatura científica y la recolección de información de miembros que forman parte de la Escuela, se busca identificar las prácticas más efectivas y las posibles áreas de mejora en el acondicionamiento físico de los pies y tobillos. Los resultados analizados, mediante el software ATLAS.ti con una muestra de dos estudiantes y un maestro de las carreras de Docenciaen Danza Clásica de Formación Artística Superior de la ENSB revelan la necesidad de un enfoque más sistemático y personalizado del acondicionamiento físico de tobillos y pies, que tenga en cuenta las características individuales de cada alumno y las exigencias específicas del ballet. Se proponen recomendaciones prácticas y basadas en la evidencia para optimizar la práctica del ballet, con el objetivo de mejorar el rendimiento técnico y artístico de los bailarines, así como de prevenir lesiones musculoesqueléticas en la zona de tobillos y pies a largo plazo. En síntesis, esta investigación contribuye a la comprensión y mejora de la aptitud física de tobillo y pie en estudiantes de ballet, ofreciendo pautas para fortalecer el entrenamiento integral y la salud.1.35 MBAdobe PDFVer/Abrir


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons